MENU

Melisa Redondo

30 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en Mariana Rosetti Views: 343 Investigadores

<Volver
Investigadores

Mariana Rosetti

(Ciudad de Buenos Aires, 1981)

Licenciada, Profesora y Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires) con una tesis sobre la conformación de un nuevo letrado criollo en el período de independencias hispanoamericanas. Actualmente, es Becaria posdoctoral de CONICET, Investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA), Miembro del Centro de Historia Intelectual (Universidad Nacional de Quilmes). Fue becaria de PROMAI (UBA) en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014. En agosto 2019 ha realizado una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dirigida por el Dr. Iván Escamilla.

En 2018 ha dictado un seminario intensivo de posgrado y una conferencia en la XIX sesión de la Cátedra Katz de la Licenciatura de Historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez; en 2019 ha dictado un seminario de posgrado junto con el Dr. Pablo Martínez Gramuglia en la Maestría de Literaturas Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido por más de siete años Ayudante de Primera de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I-A a cargo de la Dra. Beatriz Colombi de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas de Argentina, México, Estados Unidos. Coordinó, a su vez, un dossier junto con el Dr. Pablo Martínez Gramuglia para la Revista Dieciocho, que contó con las participaciones de los Dres. Álvaro Kaempfer, Elisabel Larriba, Esther Martínez Luna, Francisco Quiroz y el Lic. Juan Pisano.

Sus líneas actuales de investigación trabajan con la crítica literaria latinoamericana y la historia intelectual para analizar, revisar y replantear la categoría del patriotismo criollo y la producción de una discursividad letrada independentista, especialmente del caso novohispano, y las textualidades de polémicas, cartas, ediciones y autobiografías de Carlos María de Bustamante y Servando Teresa de Mier.

Comments are closed.