Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)

  • Guillermina Guillamon CONICET- IEH / UNTREF
Palabras clave: Cultura musical, Gusto, Buen gusto, Ópera, Buenos Aires

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Esto supone indagar en torno a las convergencias y distanciamientos de la
cultura musical en relación con la agenda del rivadavianismo y a la relación entre el programa ilustrado y la experiencia del género lírico durante dicho período. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se analiza el proceso en el que se consolidaron determinadas formas musicales a fin de problematizar la transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En la
segunda, se aborda la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto.
El abordaje que nos proponemos en este trabajo busca poner en tensión la imagen que tanto la historiografía como la musicología erigieron de las actividades musicales: prácticas de ocio y distinción o de composición y ejecución que se reducen a la música escrita. Por el contrario, se busca mostrar que la cultura musical porteña fue una compleja esfera artística en la que confluyeron diferentes intereses estéticos y políticos.

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Publicado
2017-06-01
Cómo citar
Guillamon, G. (2017). Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828). Prismas - Revista De Historia Intelectual, 21(1), 33-51. Recuperado a partir de https://historiaintelectual.com.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Guillamon_prismas21