Departamento de
Ciencias Sociales
Universidad Nacional
de Quilmes
<Volver
Taller de Historia Intelectual

El Taller de Historia Intelectual es un emprendimiento que venimos realizando bienalmente desde 2008 en sociedad con el Programa Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual (CEMICI, Instituto  de Antropología de Córdoba, CONICET-UNC).

Su propósito fundamental es integrar a los investigadores en formación en historia intelectual a un trabajo de Taller que les permita reconocerse en sus pares de todo el país e incorporar los temas, los lenguajes y las herramientas más propicias para una práctica historiográfica renovada y compleja a través del diálogo con los investigadores más formados.

Para ello, el centro del Taller está siempre colocado en la exposición de los trabajos de los jóvenes en formación, que reciben comentarios de los investigadores formados. Pero también se realizan algunas otras actividades, como mesas temáticas de discusión. En todo caso, lo que se busca es utilizar el espacio del Taller, como un ámbito de trabajo diferente de un congreso, para experimentar diferentes formas de debate y elaboración colectiva transgeneracional.

Cada edición del Taller se realiza alternadamente en Córdoba y Buenos Aires, y además de reflejar nuestra productiva sociedad con los amigos del CEMICI, esta decisión también se vincula al deseo de que el Taller logre captar las novedades que se están produciendo en el resto del país. Suelen participar de cada Taller unos 25 investigadores jóvenes y otros tantos investigadores formados.

El I Taller se realizó en 2008 en la Universidad Nacional de Quilmes; el II en 2010 en el Museo San Alberto de la ciudad de Córdoba; el III en 2012 en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires; y el IV en 2014 en el Palacio Ferreyra en Córdoba. En 2016 se realizará el V Taller en Buenos Aires.

Foro

El foro se activa en el momento en que se está organizando cada taller
: : Link al foro.