Departamento de
Ciencias Sociales
Universidad Nacional
de Quilmes
<Volver
Publicaciones colectivas
Crear-la-independencia

Editor: Gabriel Entin
Autores: Varios
Buenos Aires, Capital Intelectual, 2016

Link a la editorial

Crear la independencia.
Historia de un problema argentino

Autores
Marcela Ternavasio / Alejandro Rabinovich / Geneviève Verdo / Sergio Serulnikov / Gabriel Entin / Jorge Gelman

¿Qué se celebra en el Día de la Independencia? Una respuesta fácil a la pregunta consistiría en afirmar que se conmemora la independencia de la Argentina declarada el 9 de julio de 1816. Pero la historia no está hecha de respuestas fáciles. De lo contrario, no sería historia sino mito o relato. Mito e historia asumen caminos divergentes. El mito no cambia: un núcleo duro de sentido se mantiene, crece con el tiempo y absorbe hasta el mismo tiempo. La historia cambia: desprovista de un núcleo de sentido, se encuentra a merced del tiempo, y cambia con él.

Toda nación necesita un mito de origen como condición de su existencia. El de la Argentina se encuentra en la declaración de independencia de 1816, junto con el de la revolución de 1810. Este libro tiene como principal propósito desmitificar ese origen y reconstruir la historia de la independencia. Los autores que aquí dialogan parten de la idea de que la independencia constituye un problema, más que una evidencia.

Cooperation-and-Hegemony

Editores: Juan Pablo Scarfi y Andrew Tillman
Autores: Varios
Nueva York, Palgrave Macmillan, 2016

Link a la editorial

Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations
Revisiting the Western Hemisphere Idea

El libro reconsidera la noción del hemisferio occidental como una categoría iluminadora para pensar las tensiones entre la hegemonía y la cooperación en la historia y el presente de las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos. La idea del hemisferio occidental parte del supuesto de que las personas del hemisferio occidental tienen relaciones continentales específicas que las separan del resto del mundo, y en algunos casos las impulsan a actuar en el orden global como una unidad continental y/o regional. El libro propone un enfoque interdisciplinario para el estudio de las relaciones interamericanas en el siglo XX e incluye diferentes perspectivas y abordajes empíricos y metodológicos desde la historia global e internacional, la historia intelectual y cultural, las relaciones internacionales, y los estudios legales y de derechos humanos.

TapaGorelik

Directores: Adrián Gorelik y Fernanda Arêas Peixoto
Autores: Varios
Buenos Aires, Siglo XI Editores Argentina, 2016

Link a la editorial

Ciudades sudamericanas como arenas culturales

Autores
Ana Clarisa Agüero / Gonzalo Aguilar / Pablo Ansolabehere / Alexandre Araújo Bispo / Fernanda Arêas Peixoto / Anahi Ballent / Gonzalo Cáceres / Lila Caimari / Ximena Espeche / Paulo César Garcez Marins / Gustavo Guerrero / Adrián Gorelik / Beatriz Jaguaribe / Eduardo Kingman Garcés / Nísia Trindade Lima / Germán Rodrigo Mejía Pavony / Jorge Myers / Julia O’Donnell / Heloisa Pontes / Maria Alice Rezende de Carvalho / Silvana Rubino / José Tavares Correia de Lira / Gustavo Vallejo / Tamara Rangel Vieira / Guilherme Wisnik.

El libro es el resultado de una investigación colectiva de más de tres años dirigida y financiada por el Centro de Historia Intelectual, con la participación de más de veinte investigadores de diversos países de la región.

Pensar las ciudades sudamericanas como arenas culturales significa observarlas como lugar de germinación, de experimentación y de combate cultural. La noción de arenas culturales, acuñada por Richard Morse, lleva implícito un desafío analítico: si la vida cultural moderna de América Latina ha tenido su centro en la ciudad, ¿cuáles de las características específicas de esta le han dado a aquella sus marcas singulares? Es decir, ¿en qué medida el estudio de la cultura urbana es capaz de iluminar ese proceso de interpenetración y correspondencia entre ciudad y cultura? Para tentar respuestas, este libro aborda veintitrés episodios en diferentes ciudades sudamericanas desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, a los que interroga desde múltiples perspectivas, ofreciendo un verdadero campo de ensayo sobre los modos posibles de analizar la mutua activación del espacio urbano y las manifestaciones culturales.

Así, hay capítulos cuyo foco está puesto en momentos emblemáticos, como el año 1918 en Córdoba o el 48 bogotano, cataclismos sociales y políticos que marcaron las ciudades pero que también fueron marcados por ellas. En otros capítulos, el relato parte de fragmentos espaciales: un edificio, como el Martinelli en San Pablo; una calle, como la Rua do Ouvidor en Río de Janeiro, barrios como el Abasto en Buenos Aires; espacios condensadores de representaciones sociales, ámbitos de emergencia de conflictos entre diferentes programas culturales y urbanos a lo largo del tiempo. En otros capítulos se recorren los circuitos de los escritores bohemios en la Buenos Aires del 1900, de los movimientos feministas en La Plata hacia 1920, del grupo regionalista de Gilberto Freyre en Recife o de los intelectuales de Montevideo hacia 1930. Se analizan producciones letradas, como las crónicas que hacia 1950 tentaban la difícil alianza de tradición y cambio en Salvador, o las obras de teatro que en el San Pablo radicalizado de los años sesenta interpelaban los nuevos sujetos urbanos; producciones de la cultura masiva, como las telenovelas que rehicieron a fines del siglo XX el imaginario de la favela en Río de Janeiro; e incluso el léxico y el movimiento de las calles, como el lunfardo en Buenos Aires o los trajines del mundo popular, indígena y mestizo, en Quito, que abrían desde abajo espacios inéditos de vida moderna. Se analiza la ciudad de los márgenes, a través de las representaciones de la villa miseria en Buenos Aires y de la barriada en Lima, e incluso la anticiudad, el campo, que en los imaginarios disidentes uruguayos va a buscar oponer un interior auténtico y americano al predominio de una Montevideo europeísta. Y también se examinan programas urbanos gubernamentales, como los del general Pérez Jiménez en Caracas, la Brasilia de Kubitschek, o los proyectos que convierten a Santiago de Chile a finales de los años sesenta en “capital de la izquierda”.

Los laboratorios, escenas y espectáculos urbanos que estos ensayos ofrecen al lector, en fin, permiten ver cada ciudad como una suerte de espejo en que las otras se presentan en nuevos ángulos; permiten identificar contrastes y coincidencias, escalas, regiones, líneas de conectividad cultural entre diferentes ciudades, como un suelo abonado colectivamente para una reflexión sobre las culturas urbanas de América Latina.

Iberconceptos-Libertad

Director: Javier Fernández Sebastián
Editores: Loles González-Ripoll y Gabriel Entin
Autores: Varios
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014

Link a la editorial

Diccionario político y social del mundo iberoamericano.
Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870.
Volumen V, Libertad

Autores
(Entre paréntesis los casos analizados): Gabriel Entin (Argentina) / Christian Edgard Cyril Lynch (Brasil) / Loles González-Ripoll Navarro (Caribe y Antillas hispanas) / Carlos Villamizar (Colombia) / Rolando Sierra (Centroamérica) / Cristina Andrea Moyano Barahona (Chile) / Pedro José Chacón Delgado (España) / Peer Schmidt y Guillermo Zermeño (México) / Víctor Samuel Rivera (Perú) / Ana María Pina (Portugal) / Wilson González Demuro (Uruguay) / José Javier Blanco (Venezuela).

La libertad permanece como un concepto básico e indispensable de todos los lenguajes y vocabularios políticos en el mundo occidental, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad. Su enunciación apela en forma directa a la acción; en general, una precisa: la legitimación. El sustantivo no está escindido del verbo (liberar, dar libertad). A partir del siglo XVIII, su generalidad se intentará particularizar con adjetivos: natural, política, civil, moral, por nombrar algunos de los que figuran en el artículo liberté de l’Encyclopédie -1751, que potenciarán su expansión en la esfera pública. Desde su origen latino libertas, la libertad, liberté, libertà, liberdade, liberty (o en su raíz anglosajona y con un sentido más específico,  freedom), ha funcionado como un “concepto-guía” de la experiencia, el pensamiento y el movimiento históricos. La libertad concentra múltiples significados que desbordan la palabra: la polisemia, ambigüedad, abstracción y contradicción son características inherentes al concepto al igual que su figuración, como mujer, alimento, árbol, bendición, espíritu, voz, zumo, amanecer, entre otras metáforas. Este volumen Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 ofrece una síntesis y un estudio exhaustivo de los principales sentidos del concepto libertad durante la modernidad iberoamericana.

Atlantique-Revolutionnaire

Directores: Clément Thibaud, Gabriel Entin, Federica Morelli, Alejandro Gómez
Autores: Varios
Rennes, Les Pérseides, 2013

Link a la editorial

L´Atlantique révolutionnaire.
Une perspective ibéro-américaine

Autores
António de Almeida Mendes / Rossana Barragán / Matthew Brown / Sarah C. Chambers / Manuel Covo / Gabriel Entin / Irene Fatacciu / Alejandro E. Gómez Pernía / Maria González-Ripoll / Tulio Halperín Donghi / Monica Henry / Marixa Lasso / Rafael Marquese / Cecilia Méndez / Federica Morelli / Elías José Palti / Erika Pani / Tâmis Parron / João Paulo G. Pimenta / James E. Sanders / Eric Schnakenbourg / Clément Thibaud / Johanna Von Grafenstein / Nigel Worden.

De la guerra de los Siete años a las emancipaciones nacionales de la América ibérica, las sociedades europeas y coloniales del espacio atlántico experimentan una serie de rupturas políticas mayores que reconfiguran el mapa político de las Américas como de Europa. El hemisferio occidental ve surgir nuevos estados, repúblicas o imperios, uno efímero –México-, otro durable –Brasil-. Si las revoluciones norteamericana y francesa y, desde hace pocos años, la haitiana, acapararon la secuencia prestigiosa de las revoluciones atlánticas, las independencias hispanoamericanas y brasileña continúan apareciendo como movimientos incompletos o fallidos. Este juicio severo no se condice con la riqueza y la complejidad de las revoluciones de independencia que plantean de manera precoz la cuestión de la igualdad civil y de la esclavitud en el seno de sociedades coloniales donde los libres de color y los indios eran con frecuencia mayoritarios. Reunión de contribuciones de especialistas reconocidos en los tres continentes del Atlántico, L’Atlantique révolutionnaire: une perspective ibéro-américaine, traduce la riqueza y el dinamismo de la historiografía actual sobre el momento revolucionario ibérico e iberoamericano. El libro sitúa a América en el centro de atención sin descartar el problema ya clásico de las imbricaciones e interacciones imperiales, principalmente en las Antillas. Inscripto en la perspectiva de la nueva historia atlántica, los autores exploran las dimensiones sociales, políticas y raciales de un momento decisivo para la modernidad política y la construcción de sociedades plurales confrontadas a la dialéctica de la libertad y de la esclavitud, de la igualdad y la discriminación.

Historia-de-los-intelectuales-II

Director: Carlos Altamirano
Editor: Carlos Altamirano
Autores: Varios
Buenos Aires, Katz, 2010

Link a la editorial

Historia de los Intelectuales en América Latina II.
Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX

Autores de los capítulos
Jeremy Adelman / Gonzalo Aguilar / Carlos Altamirano / Fernanda Arêas Peixoto / Alicia Azuela de la Cueva / Martín Bergel / Alejandro Blanco / Nora Catelli / Fernando J. Devoto / José Luis de Diego / Arcadio Diaz Quiñones / Ximena Espeche / Fabio Espósito / Emilio Kourí / Javier Garciadiego / Osmar González / María Teresa Gramuglio / Claudia Gilman / Ricardo Martínez Mazzola / Ricardo Melgar Bao / Sergio Miceli / Luis Millones / Jorge Myers / Guillermo Palacios / Fernando Antonio Pinheiro Filho / Heloisa Pontes / Ricardo Pozas Horcasitas / Marcelo Ridenti / Rafael Rojas / Gustavo Sorá / Bernardo Subercaseaux / Oscar Terán / Mirta Varela / Liliana Waimberg

Las élites culturales desempeñaron un papel decisivo en el dominio de las ideas, del arte,  de la literatura y de la historia política del subcontinente. Es indudable que para describir adecuadamente el proceso de la independencia, el drama de nuestras guerras civiles o la construcción de los estados nacionales es necesario hacer referencia al punto de vista de los hombres de saber, los letrados, idóneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar.  Historia de los intelectuales en América Latina se propone como una historia general que siga de cerca la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre “poder secular” y “poder espiritual”. En este segundo volumen, con estudios que abarcan desde comienzos del siglo XX a la década de 1980, los trabajos han sido organizados de acuerdo a ejes temáticos (la revolución o las revistas culturales, por ejemplo).  Fruto de la colaboración de estudiosos de más de una generación y de diferentes disciplinas  Historia de los intelectuales en América Latina busca abrir un campo, indicar interrogantes, plantear hipótesis que sirvan para orientar investigaciones futuras, tanto como hacer un aporte para la comprensión de nuestro tiempo.

Historia-de-los-intelectuales-I

Director: Carlos Altamirano
Editor: Jorge Myers
Autores: Varios
Buenos Aires, Katz, 2008

Link a la editorial

Historia de los Intelectuales en América Latina I.
La ciudad letrada, de la conquista al modernismo

Autores de los capítulos
Dora Barrancos / Beatriz Colombi / Horacio Crespo / Laura de Mello e Souza / Fernando J. Devoto / Klaus Gallo / Alejandra Laera / Javier Lasarte Valcárcel / Annick Lempérière / Claudio Lomnitz / Óscar Mazín / Lilia Moritz Schwarcz / Elías José Palti / Rogelio Pérez Perdomo / Maria Alice Rezende de Carvalho / Rafael Rojas / Sonia V. Rose / Hilda Sabato / Paulette Silva Beauregard / Ana María Stuven / Susana Zanetti

Las élites culturales desempeñaron un papel decisivo en el dominio de las ideas, del arte,  de la literatura y de la historia política del subcontinente. Es indudable que para describir adecuadamente el proceso de la independencia, el drama de nuestras guerras civiles o la construcción de los estados nacionales es necesario hacer referencia al punto de vista de los hombres de saber, a los letrados, idóneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar.  Historia de los intelectuales en América Latina se propone como una historia general que siga de cerca la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre “poder secular” y “poder espiritual”. En este primer volumen, se trata de detenerse en las trayectorias y producciones de los intelectuales latinoamericanos durante los cuatro primeros siglos de historia de América Latina. Fruto de la colaboración de estudiosos de más de una generación y de diferentes disciplinas  Historia de los intelectuales en América Latina busca abrir un campo, indicar interrogantes, plantear hipótesis que sirvan para orientar investigaciones futuras, tanto como hacer un aporte para la comprensión de nuestro tiempo.

tapa-La-Argentina-en-el-siglo-XX--001

Editor: Carlos Altamirano
Autores: Varios
Buenos Aires, Ariel, 1999

Link a la editorial

La Argentina en el siglo XX

Autores de los capítulos
Fernando Aliata / Carlos Altamirano / Eduardo Archetti / Anahi Ballent / Dora Barrancos / Horacio Crespo / Isidoro Cheresky / Emilio De Ipola / Jorge Dotti / María Teresa Gramuglio / Adrián Gorelik / Tulio Halperin Donghi / Jorge Francisco Liernur / Silvia Molloy / Federico Monjeau / Mariano Narodowski / Elías Palti / Ricardo Piglia / Juan Carlos Portantiero / Adolfo Prieto / Luis Alberto Romero / Hilda Sabato / Sylvia Saítta / Beatriz Sarlo / Silvia Sigal / Graciela Silvestri / Oscar Terán / Juan Carlos Torre / Hugo Vezzetti / Eduardo Zimmermann

El libro se originó en el encuentro “La Argentina en el siglo XX”, organizado por el Programa de Historia Intelectual en la Universidad Nacional de Quilmes los días 19, 20 y 21 de mayo de 1999. Se trató de aprovechar el horizonte del fin de siglo para poner en debate la cultura nacional sobre ese fondo común y agitado que es la cultura moderna, y desde allí reflexionar sobre la experiencia argentina y la dimensión histórica colectiva. Desde múltiples recortes y diversidad de prácticas, mensajes, lugares, acontecimientos culturales y sistemas de poder, el libro se propone leer los nudos simbólicos del proceso histórico de nuestro país en la centuria que estaba entonces concluyendo.