Departamento de
Ciencias Sociales
Universidad Nacional
de Quilmes

Prismas

Prismas. Revista de historia intelectual es un anuario que se publica en forma ininterrumpida desde 1997 con el propósito de contribuir a la conformación de un foco de elaboración disciplinar y un núcleo de articulación dentro de la historia intelectual. En sus 18 años/números de existencia, Prismas se ha consolidado como una herramienta principal en la expansión del área de conocimientos y en su proyección latinoamericana. Producto del diagnóstico más general sobre la endeblez del campo de estudios, la revista se ha dado la triple tarea de: difundir la producción de los investigadores argentinos y latinoamericanos que, más allá de pertenecer o no a grupos especializados en historia intelectual, trabajan sobre objetos de estudio asimilables a esta disciplina y utilizan metodologías que atienden a sus procedimientos analíticos; difundir las posiciones y los debates conceptuales generados en el curso del desarrollo de la historia intelectual a nivel internacional; y difundir las iniciativas académicas e intelectuales, realizadas por diversos grupos o instituciones (incluido el propio Centro de Historia Intelectual), que apunten a la presentación y el desarrollo de núcleos problemáticos importantes para la historia intelectual. Esto se ha logrado con un formato flexible de la revista a través de diversas secciones (Artículos, Argumentos, Dossier, Lecturas), que permiten llevar adelante iniciativas de traducción, difusión o construcción de problemáticas de forma independiente a la recepción regular de artículos.

La revista está organizada a través de un Comité Asesor Internacional, compuesto por prestigiosas figuras de la disciplina, un Consejo de Dirección, compuesto por investigadores del Centro, un Editor rotativo, escogido cada tres años entre los miembros del Consejo de Dirección, dos secretarios de redacción y dos editores de reseñas. Desde 2010 Prismas aparece, además de en su clásica versión papel, en versión digital en SciELO (Scientific Electronic Library Online), donde se está digitalizando toda la colección (www.scielo.org.ar). Cada ejemplar de Prismas papel corresponde a un volumen de la versión digital, que se divide en 2 números.

Consejo de dirección
Carlos Altamirano / Anahi Ballent / Alejandro Blanco / Adrián Gorelik / Jorge Myers / Elías Palti / Oscar Terán (1938-2008)

Editor
Carlos Altamirano (2013-2015)

Secretaría de redacción
Flavia Fiorucci y Laura Ehrlich

Editores de Reseñas y Fichas
Martín Bergel, Gabriel Entín y Ricardo Martínez Mazzola

Comité Asesor
Peter Burke (Cambridge University) / José Emilio Burucúa (Universidad Nacional de San Martín) / Roger Chartier (École de Hautes Études en Sciences Sociales) / Stefan Collini (Cambridge University) / François-Xavier Guerra (1942-2002) / Charles Hale (1930-2008) / Tulio Halperin Donghi (1926-2014) / Martin Jay (University of California at Berkeley) / Sergio Miceli (Universidade de São Paulo) / José Murilo de Carvalho (Universidade Federal do Rio de Janeiro) / Adolfo Prieto (Universidad Nacional de Rosario/University of Florida) José Sazbón (1937-2008) / Gregorio Weinberg (1919-2006)

Producción Editorial
Realización de interiores y tapa: Silvana Ferraro / Corrección de originales: María Inés Silberberg / Cuidado general de la edición e Impresión: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes

Dirección postal
Roque Saenz Peña 352 (B1876BXD), Bernal. Buenos Aires, Argentina
Tel: (5411) 4365 7100, interno 5737
E-mail: revistaprismas@gmail.com

Alcance y política editorial

La sección “Artículos” se compone con trabajos inéditos enviados a la revista para su publicación. La evaluación de los mismos sigue los siguientes pasos: en primera  instancia deben ser aprobados por el Consejo de Dirección de Prismas –exclusivamente en términos de su pertinencia temática y formal–; en segunda instancia, son considerados de modo anónimo par pares expertos designados ad hoc par la Secretaría de Redacción. Cada artículo es evaluado por dos pares; puede ser aprobado, aprobado con recomendaciones de cambios, o rechazado. En caso de que haya un desacuerdo radical entre las dos evaluaciones de pares, se procederá a la selección de una tercera evaluación. Cuando el proceso de evaluación ha concluido, se procede a informar a los autores del resultado del mismo.
La sección “Lecturas” se compone de trabajos que abordan el análisis de un conjunto de dos o más textos capaces de iluminar una problemática pertinente a la historia intelectual. La evaluación de los trabajos recibidos es realizada par el Consejo de Dirección.
La sección “Reseñas” se compone de análisis bibliográficos de libros recientemente aparecidos, vinculados con temas de historia intelectual en una acepción amplia del término (historia cultural, de las ideas, de las mentalidades, historiografía, historia de la ciencia, sociología de la cultura, etc.). La evaluación de los trabajos recibidos es realizada por los editores.

Presentación de Manuscritos

Para ver las especificaciones, click aquí.

Prismas Nº 19

Prismas Nº 19
Revista de historia intelectual

Año de edición: 2015
Páginas: 338
Versión impresa y versión digital.

Índice Prismas Nº 19
Ver PDF

Artículo para leer
Para una reflexión sobre Tulio Halperin Donghi y sus mundos.
De Fernando J. Devoto
Ver PDF

Tapa - Prismas 19

Números anteriores