Departamento de
Ciencias Sociales
Universidad Nacional
de Quilmes
<Volver
Forma y presentación de manuscritos

Los artículos deben observar las siguientes instrucciones:

• Los artículos no podrán exceder los 70.000 caracteres con espacios, comprendidas las notas, ilustraciones, cuadros, apéndices
y bibliografía.

• Los mismos deben incluir en el mismo archivo del artículo un resumen en castellano y en inglés de no más de 200 palabras; el título en inglés, y entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas. Consignarán además las referencias institucionales del autor, con la dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

• Las referencias bibliográficas deben ir en notas a pie numeradas correlativamente con números arábigos. No deben usarse negritas ni palabras completas en mayúscula. Los datos de la obra se consignarán separados entre comas y siguiendo este orden:

– Libros
Nombres y apellidos del/los autor/es (en minúscula), título del libro (en bastardilla), lugar de edición, editorial, fecha de publicación y páginas de referencia cuando se trate de una cita textual.
Ejemplo:

Dominick Lacapra, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006, p. 106.

– Capítulos en libros
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula), título del artículo (entre comillas), nombre/s (abreviado/s) y apellido/s del/los responsable/s del libro (incluso si coinciden autor del artículo y del libro), tipo de responsabilidad (entre paréntesis y abreviado), título del libro (en bastardilla), lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número/s de página del artículo (sólo cuando haya remisiones específicas a frases textuales o a partes que se quieran indicar).
Ejemplo 1:

Hans R. Jauss, “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en J. A. Mayoral (comp.), Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros, 1987, pp. 59-85.

Ejemplo 2:

Claude Lefort, “La question de la démocratie”, en C. Lefort, Essais sur le politique. XIX-XX Siècles, París, Seuil, 1986, p.17.

– Artículos en revistas
Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula), título del artículo (entre comillas), título de la revista (en bastardilla), volumen, número, fecha de publicación y número/s de página del artículo (sólo cuando haya remisiones específicas a frases textuales o a partes que se quieran indicar).
Ejemplo 1:

Eric MacPhail, “The Plot of History from Antiquity to the Renaissance”, Journal of the History of Ideas, vol. 62, n° 1, enero de 2001, pp. 1-16.

Ejemplo 2:

Rosana Guber, “Las manos de la memoria”, Desarrollo Económico, vol. 36, nº 141, abril-junio 1996, p. 427.

– Ponencias en congresos

Nombre/s y apellido/s del/los autor/es (en minúscula), título de la ponencia (entre comillas), nombre del congreso, institución organizadora, lugar de realización, fecha de realización.
Ejemplo:

Juan Manuel Viana, “Usos del pensamiento de Jean Jaurès en Argentina: la cuestión del ‘socialismo ético’ en Juan B. Justo y Alejandro Korn”, V Jornadas de Historia de las Izquierdas, CeDInCI, Buenos Aires, 11, 12 y 13 de noviembre de 2009.

– Tesis no publicadas
Nombre y apellido del autor (en minúscula), título de la tesis (entre comillas), tipo de tesis, universidad de radicación de la tesis, año de defensa de la tesis.
Ejemplo:

Anita Correia Lima de Almeida, “A República das Letras na corte da América Portuguesa: a reforma dos Estudos Menores no Rio de Janeiro setecentista”, Tesis de maestría, Universidad Federal do Rio de Janeiro, 1995.

• Cuando un libro o artículo se cite una o varias veces consecutivas, debe usarse ibid.
Ejemplo:

5 Sérgio Buarque de Holanda, Tentativas de mitologia, San Pablo, Perspectiva, 1979, p. 30. 6 Ibid., p. 40.

• Cuando un libro o artículo se cite una o varias veces no consecutivas, en las referencias se deben consignar sólo el apellido del autor, el título resumido a su(s) primera(s) palabras y el número de página (sólo en el caso de que se haya reproducido alguna frase textual entrecomillada o se haya hecho mención expresa a alguna parte del texto).

– Libro (del título completo ejemplificado arriba):
Ejemplo:

Lacapra, Historia en tránsito, p. 106.

– Capítulo de libro (del título completo ejemplificado arriba):
Ejemplo:

Jauss, “El lector”, p. 84.

– Artículo de revista (del título completo ejemplificado arriba):
Ejemplo:

MacPhail, “The Plot”, p. 13.

• Los artículos incluirán al final del texto la bibliografía completa utilizada, siguiendo el orden alfabético de autores y anteponiendo
el apellido, según el siguiente formato:
Ejemplo:

Correia Lima de Almeida, Anita, “A República das Letras na corte da América Portuguesa: a reforma dos Estudos Menores no Rio de Janeiro setecentista”, Tesis de maestría, Universidad Federal do Rio de Janeiro, 1995.

Jauss, Hans R., “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en J. A. Mayoral (comp.), Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros, 1987, pp. 59-85.

Lacapra, Dominick, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

MacPhail, Eric, “The Plot of History from Antiquity to the Renaissance”, Journal of the History of Ideas, vol. 62, n° 1, enero de 2001, pp. 1-16.

Viana, Juan Manuel, “Usos del pensamiento de Jean Jaurès en Argentina: la cuestión del ‘socialismo ético’ en Juan B. Justo y Alejandro Korn”, V Jornadas de Historia de las Izquierdas, CeDInCI, Buenos Aires, 11, 12 y 13 de noviembre de 2009.

• Al realizarse citas textuales procedentes de otros idiomas, deben ir traducidas al castellano en el cuerpo del texto, y en el idioma original en nota a pie. Sólo en caso de textos poéticos, las citas irán en idioma original en el cuerpo del texto y la traducción al castellano en nota a pie.

Las “Lecturas” deben observar las siguientes instrucciones:

• No podrán exceder los 35.000 caracteres con espacios.
• Pueden llevar notas al pie, para las que valen las indicaciones realizadas en el punto anterior.
• Deben incluir las referencias institucionales del autor, con la dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

Las “Reseñas” deben observar las siguientes instrucciones:

• Estarán encabezadas con los datos completos del libro analizado, en el siguiente orden: Autor, Título, Ciudad de edición, Editorial, año, cantidad de páginas, traductor (en caso de que corresponda).
• No podrán exceder los 12.000 caracteres con espacios.
• Pueden llevar notas al pie, para las que valen las mismas indicaciones de citado de las secciones anteriores.
• Deben incluir las referencias institucionales del autor, con la dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

Envío de manuscritos

La revista Prismas recibe propuestas de artículos en su dirección de correo electrónico revistaprismas@gmail.com, o alternativamente en su dirección postal:

Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (5411) 4365 7100.

Para pedidos de suscripción:

Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD), Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (01) 4365 7100 int. 5807. Fax: (01) 4365 7101.
Correo electrónico: revistaprismas@gmail.com